Drets d'autor

  • Totes les fotos són propietat d'Armand Oliva i Becerra

El cel ara

current night sky over Barcelona
Sky map by AstroViewer®
Get the HTML code for this sky map

CALENDARI LUNAR

dimarts, 16 d’agost de 2016

Perseides 2016 des del Montsec

Perseidas 2016

La observación de radiantes meteóricos siempre nos puede traer alguna sorpresa y en el caso de la campaña Perseidas’16 la sorpresa ha sido más que positiva, me atrevería a decir que ha sido espléndida, pues en este tipo de observaciones es muy frecuente que las previsiones puedan ser a priori buenas, pero también a menudo resultan decepcionantes, como es el caso de las  Camelopardálidas del 2104.

Pero este año se han cumplido las previsiones. Teniendo en cuenta la IMO y las diversas posibilidades y horarios de observación que se fueron dando, decidí finalmente observar la noche del 11 al 12.

Como las previsiones eran favorables tanto meteorológicas como de previsión de trazas, decidí subir esta vez arriba del Montsec, a 1470 metros, en una explanada cerca de la carretera que muchos de los socios conocen y desde donde se puede contemplar el observatorio Joan Oró.

Me instalé con dos cámaras, una Canon 450D y otra Canon 60Da. Con objetivos de 18mm, lo que me permitía obtener un campo bastante amplio con la idea de capturar el máximo de trazas posible.
Los tiempos de observación fueron de 120 segundos ISO 400 i 800 con la Canon 450D instalada sobre el Vixen Polaire, Con la Canon 60Da los tiempos fueron distintos y el ISO 400/800 y alguna a 6400.

Bien, pues como decía, la noche y las expectativas de cumplieron pues pude contabilizar un total de 97 trazas meteóricas, un número nada habitual para una noche de Perseidas, teniendo en cuenta que era un solo observador más unas cuantas fotografías de bólidos. Si esta observación se hubiese realizado con un equipo de 4 personas, hubiéramos multiplicado por tres el número total de avistamientos.

La Male fue variando y mejorando a lo largo de las casi siete horas de observación, utilicé la zona 11 Boyero-Corona Borealis, y la zona 3 Osa Mayor para un cálculo más preciso, valores que resultaron de 5,7 en la primera parte de la noche y que subió a 6,3 durante el resto de la sesión hasta las 3h aproximadamente.

Observación
Comencé a las 20h32’ (UT) cuando apareció la primera traza de magnitud 2.5. En la segunda hora la primera traza que observé fue a las 21h11m. de magnitud 1.5 a la que se sumaron seis más. La cosa se iba animando, y la explanada donde estaba instalado también, pues fue un continuo de ir y venir de vehículos, pensaba que sería un lugar tranquilo y más o menos desconocido por la lejanía, pero no fue así, pues aparecieron coches hasta las tres de la madrugada.  La tercera hora de observación disminuyó algo en la aparición de trazas y únicamente pude observar 4, pero a partir de las 23h01m hasta las 23h57m, la cosa se animó y mucho con un total de 23 trazas. La siguiente hora de las 00h00m a las 00h55m un total de 15. Desde la 01h07m a las 01h57m fueron 14 las trazas vistas. Desde las 02h04m a las 04h57m un total de 25 trazas, el máximo de la noche, para ir descendiendo de las 03h01m a las 03h25m con 8 trazas, que suman un total de las 97 comentadas anteriormente más las que puede capturar con ambas cámaras y que se muestran en las imágenes.

La temperatura descendió hasta los nueve grados, pero no sentí frío, además de la ropa que llevaba, la emoción de la observación supongo que me distrajo de la baja temperatura.


Conclusión
Creo que valió la pena dedicar tantas horas a una magnífica sesión de meteoros. No pude observar la segunda noche, que aunque también numerosa en cuanto a trazas, no fue, por las noticias que me han llegado, tan espléndida como la del 11 al 12.


                        
Del gráfico se desprende que existen dos picos máximos del chorro meteórico en esta campaña meteórica y que están claramente diferenciados, uno el de las 23-24h y el de las 02-03h, de lo que se desprende que, como en la mayoría de chorros meteóricos éstos no son uniformes, si no que van variando su morfología a lo largo del tiempo, y en el caso que nos ocupa, posiblemente por la interacción de Júpiter.

Armand Oliva Becerra

Montsec. Noche del 11 al 12 de Agosto de 2016.

Fotografies del bòlids capturats la nit de l'11 al 12 d'agost de 2016.











Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada